The Patriot 2012-2013

 

¡HA MUERTO!
Barcelona 2012, ha muerto El Patriota, en circunstancias desconocidas y hemos procedido según lo establecido, el cuerpo ha sido momificado tal y como fuera su ultima voluntad, comienza asi una larga peregrinación por las calles de Barcelona que culminara el próximo 10 de mayo del 2012 con la entrada de la momia a la sede de Hot dreams gallery donde será velada durante 45 días.

El 24 de junio durante la celebración de san juán serán acompañados los restos del Patriota hasta la playa en una ceremonia de clausura que culmina con la incineración del mismo .

Nos complace invitarles a la performance de Yendris Patterson, El patriota

Este proyecto tomará como punto de partida la noción de patriota, concepto cuyo significado se ha sometido a un proceso de revisión continua de manera más sensible desde la era de la globalización. Con el inicio de la posmodernidad hasta el aplanamiento de la tierra, las fronteras tal y como las conocíamos se han disuelto mostrando su carácter efímero y vulnerable; tanto las geográficas, como las políticas, sociales, ideológicas, etc. Esta pérdida fronteriza, exige un cambio de mentalidad y un cuestionamiento continuo de lo establecido.

Patterson, nos invita a reflexionar sobre ello a través de la figura que da nombre al proyecto. Personaje que ha habitado gran parte de sus obras a partir del 2003 apareciendo como un espectador de ellas pero a la vez parte integrante. A medida que su presencia va siendo más habitual, va adquiriendo individualidad propia hasta que en 2007 es designado con un nombre propio, “El Patriota”. Como en la civilización egipcia, el individuo adquiere existencia a partir de que se le asigna un nombre. Después de varios años de experimentación en los que a través de varias técnicas el personaje ha ido apareciendo en varias obras, y proyectos hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del mismo;¡Ha muerto el patriota!

Quizás sea el reflejo de los tiempos que corren hoy en día, o algún modo de predecir a donde nos llevan los momentos actuales. ¿Un llamado de atención? ¡Quizás!

Con la muerte del patriota ocurrida en circunstancias extrañas se cierra una etapa vivida al limite permitido, y quizás se abra una era superior de reconciliación y evolución conjunta. ¿A donde vamos?, no lo sé, solo pienso y mantengo la esperanza, en el decir de Jose Marti: “Todo tiempo futuro, tiene que ser mejor.”.

Natalia Cervero

 

 

maleta cortada, jpg copia

Patriot suitcase, 2012 (Object and tarlatana) 50cm x70cm x 25cm

 

diario copia, jpj.

Patriot diary note, 2012 (Object and tarlatan) 25cm x 4cm x15cm

 

DSCN0171

Patriot Keys 2012 (differents dimensions)

Ritual Patriota.

Ritual Patriot, 2013 (Subsuelo Gallery , Berlin, Germany)

The Patriot.2010-2013.

The Patriot,2010 (Acrylic on canvas) 70cm x 60cm